miércoles, 26 de agosto de 2009

Sugerencias para el desarrollo del Pensamiento Creativo

• Potenciar la creatividad del personal, con tareas asignadas para medir a cuanto pueden llegar y cuanto es lo que lo que hay trabajar con ellos para mejorar aun más.
• Cursos de capacitación a la creatividad personal y grupal de equipo, que entrenen el pensamiento creativo de las personas, puede ser en periodos.
• Dar incentivos, por ejemplo premios monetarios en la empresa a los que tengan mejores ideas para ella misma, dentro de un periodo acordado.
• Lo que es grato para los trabajadores, hacer un calendario de sus cumpleaños, y compartir aunque sea por un periodo corto en la mañana, esto mejorará el ambiente dentro de la empresa, tener un grato ambiente laboral es una de las cosas fundamentales por el bien de la institución.
• Realizar en fechas especiales salidas recreativas para los trabajadores, ejemplo fin de año un paseo a la piscina, sin incurrir en gastos pueden ser utilizados los centros de recreaciones de la C.C.A.F.
• Otorgar como premio al trabajador con mayor resultados en su cargo o mayor producción para la empresa y al que cumpla su horario si incurrir atrasos una tarde libre al mes esto sin ser una gran pérdida los motiva ala responsabilidad y a ser eficientes.
• El diario mural de los problemas, este diario mural no contendrá información relacionada a la empresa, ni informativos, ni tampoco de temas de carácter benéfico u otros, este diario tendrá solo problemas de la empresa, como por ejemplo: “nos toma demasiado tiempo la entrega del correo en la mañana”. Indicando que pueden dejar sugerencias de cómo solucionar el problema en un buzón, ubicado al lado del diario mural, con sus datos y la solución al problema que estimen conveniente o acercarse al encargado de dicha tarea.
• Entregar a todos mis trabajadores una libreta con un lápiz bastante ameno, que puedan llevar consigo, con instrucciones claras que es solo para escribir ideas que le surgen en cualquier momento para hacer un mejoramiento en la empresa.
• Realizar una charla de motivación a los trabajadores, para incentivarlos a generar ideas, contarles con hechos reales y científicos lo que la generación de ideas puede cambiar o mejorar muchas cosas tanto en lo laboral como personal.

¿POR QUE NO SE ME OCURRIO A MI? Autor: Leonel Vidal


El texto de Leonel Vidal nos motiva a pensar, usar nuestras mentes, hace cuestionarnos de cosas que creemos no ser capaces de hacer o problemas que a nuestro parecer no tienen solución, lo más importante es creer en nosotros que las ideas por los más vagas que parezcan las tomemos en cuenta, que al juntar una idea con otra y luego con otra, así sucesivamente podemos fusionarlas y de todas sacar algo bueno, “una gran idea” , una solución a un problema que se nos presenta.
El texto además nos indica no tener miedo al ridículo, la idea es que cambiemos la historia en nuestras empresas o en nuestro diario vivir, ya que en la mayoría escuchamos las típicas frases “eso siempre se ha hecho así”, o “es la norma”, entre otras.
La historia de los científicos con los monos hace que nos demos cuenta de un error que se comete comúnmente  al realizar labores utilizando siempre el mismo proceso, sin saber el porqué, pudiendo variar y hasta mejorarlo. A diferencia de los simios tenemos raciocinio lo que nos debiera llevar a cambiar el pensamiento mediocre de que no lo lograremos.
 La otra historia del hombre de la Edad Media es realmente buena, logra salir de esa encrucijada teniendo todo en su contra sólo con la creatividad, una de las ideas que se nos ocurrió es que:
El hombre al verse en tremendo problema y ya que estaba todo en su contra casi condenado no le quedaba nada más que perder y como se dio cuenta de que era todo un plan para inculparlo supuso que ambos papeles decían “culpable” , a lo cual tomo la decisión de no elegir ningún papel, ya que a esas alturas no le quedaba nada por perder y que como no elegiría ninguno se mostrara a todo el público presente ambos papeles, en ese momento todos se percatarían de su inocencia y que sólo estaba siendo parte de una injusticia.
En resumen no tenemos que limitarnos a creer que somos capaces hasta cierto punto o que este es nuestro máximo logro o creatividad y a no quedarnos con la primera idea, por nuestra parte no nos volveremos a preguntar ¿Por qué no se me ocurrió a mi?.

Mision, Vision y Otros

Misión

Favorecer el desarrollo humano integral de cada empleado, como respuesta a una vida plena a nivel individual y comunitario, bajo un ambiente sano y seguro que permita la participación activa y fortalezca la identidad y el sentido de pertenencia en la empresa a la cual pertenece.

Visión

Contribuir en todo lo que esté a nuestro alcance para hacer de Consultora RRHH Bienestar una Empresa líder en programas de Bienestar integral y promover un crecimiento en todas las áreas de vida de los trabajadores.

Filosofía

Toda persona tiene derecho a una vida plena, digna y a ser tratada con amor y respeto. Las enfermedades y problemáticas interpersonales afectan profundamente a los individuos en todas las áreas de su vida: física, mental, emocional, espiritual y familiar.
Es por esto que la filosofía de Consultora RRHH Bienestar es tratar dignamente a nuestros consultantes como personas merecedoras de respeto, amor, comprensión y aceptación.

Valores

Perseverancia, Integridad, Confidencialidad, Honestidad, Aceptación, Respeto.

Nuestra consultora

RR.HH Bienestar

Desde hace aproximadamente 3 décadas se han desarrollado a nivel mundial Programas para asistir a los empleados en las empresas. Inicialmente la atención se limitaba a tratar el abuso de alcohol, medicamentos controlados y otras drogas, sin embargo cada vez eran más notorios los conflictos relacionados con la vida emocional.

No solo los empleados se distraen de sus labores o responsabilidades, sino que también estudiantes, maestros, profesionistas, trabajadores sociales, médicos, abogados, políticos, operadores, comunicadores, artistas, padres de familia, deportistas, y comunidad en general se ven involucrados en problemáticas personales que les impiden concentrarse en sus ocupaciones.

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud para el 2020 la depresión y su asociación con trastornos emocionales serán la segunda causa de discapacidad en el mundo. Es por esto que los Programas se han implementado de manera exitosa para ejecutivos, empleados de todos los niveles dentro de la pirámide laboral, estudiantes, maestros, jóvenes y en la comunidad en general.

Consultora RRHH Bienestar es una empresa constituida el 1º de Agosto de 2009 en la ciudad de Santiago, Chile, con la misión de favorecer el desarrollo humano integral de cada empleado, como respuesta a una vida plena a nivel individual y comunitario, bajo un ambiente sano y seguro que permita la participación activa y fortalezca la identidad y el sentido de pertenencia en la empresa a la cual pertenece. Cuenta con una amplia cobertura enfocada a los diferentes sectores de la sociedad: público, privado y social.