jueves, 24 de septiembre de 2009

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer los sentimientos propios o ajenos (empatía), y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades:

 Conocer las emociones y sentimientos propios
 Manejarlos
 Reconocerlos
 Crear la propia motivación
 Gestionar las relaciones

Este tipo de inteligencia no se enfoca en la capacidad intelectual de las personas, sino que apela más a los sentimientos y emociones que experimentan los seres humanos. Inicialmente son los padres quienes les enseñan a sus hijos a desarrollar este tipo de inteligencia.

Actualmente se dice que el Coeficiente Emocional (CE) es tan importante como el CI, ya que ayuda a disminuir la ira y la agresión entre los niños, además de contribuir a la cohesión familiar.

3 comentarios:

Casid Consultores. Integrantes: Marcela Gonzalez, Fresia Pardo, Sandra Pinochet, Roxanna Donoso y Sarita Medel. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Casid Consultores. Integrantes: Marcela Gonzalez, Fresia Pardo, Sandra Pinochet, Roxanna Donoso y Sarita Medel. dijo...

Es una información muy importante y útil para el desarrollo personal, si pusieramos en prácticaestas recomendaciones de percibir, conocer y comprender nuestras propias emociones como la de los demás seriamos mejores en el ámbito personal y profesional.

Roxana Donoso.
Casid Consultores.

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog